skip to Main Content
UN HACHA EN LA RAIZ

UN HACHA EN LA RAIZ

El cristianismo auténtico no es una fe vacía, ni tampoco una mera confesión de ella. Es una vida práctica, dando fruto para Dios.  La Biblia revela ¡cuán peligroso es vivir sin llevar fruto! El concepto cristiano de nuestra salvación, es mucho más amplio del maravilloso propósito de salvarnos individualmente y heredar el cielo. Es también el hacer cotidiano, a favor de la obra de Dios, y de la salvación de nuestros semejantes.

Juan el Bautista advirtió así a su generación: “… el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego”. Por eso decía: “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento… ”  (Lc. 3:8, 9).

Cristo también dio esta advertencia, en Juan 15:

1.    Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará (v. 2).

2.    El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden (v. 6).

Pero positivamente, el Señor dijo:

1.    Todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto (v. 2).

2.    El que permanece en mí, y yo en él, este lleva mucho fruto (v. 5).

3.    En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto (v. 8).

4.    Oh he puesto, para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca (v. 16).

Los contextos bíblicos de las palabras de Juan y de Cristo, respectivamente, indican la necesidad de

·      llevar fruto en el amor práctico: “El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo”.

– Cristo dice: Permaneced en mi amor (Jn. 15:9).

·      Es llevar fruto de justicia: “No exijáis más de lo que os está ordenado… no hagáis extorsión a nadie… ” (Ver Lc. 3:7-14).

·      Es llevar fruto de obediencia: “Si guardareis mis mandamientos… ” (Jn. 15:10).

Cuando se pretende vivir fuera del diseño del Creador, en cuanto a dar fruto, se ha perdido el verdadero sentido existencial. El Padre tiene, entonces, absoluta razón en poner un hacha en la raíz como aviso a los pámpanos, de que pueden ser cortados si se perpetúa su esterilidad espiritual.

Ahora, a pesar de la severidad del mensaje de Juan el Bautista, la Biblia lo describe como “buenas nuevas al pueblo”, (Ver Lc. 3:18), porque predicaba “el bautismo de arrepentimiento para perdón de pecados”. Ser perdonado de los pecados, es un beneficio divino de gracia inenarrable, y que ocurre precedido por el arrepentimiento.

  Igualmente, Cristo dio la solución perfecta para que evitemos el filo atroz: “Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí” (Jn. 15:4). Permanecer en Cristose traduce como vivir una vida de diaria intimidad con el Señor, en Su presencia.

¿Pueden hoy decir los ministros del Evangelio, lo mismo que dijeron los primeros: “nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la Palabra”? (Ver Hch. 6:4). El ministerio cristiano solo lleva fruto, cuando el siervo de Dios se conecta continuamente a la Vid, a Jesús. ¿Ora sin cesar el cristiano contemporáneo? (Ver 1 Ts. 5:17). ¿Existen hoy también hombres y mujeres que puedan decir: “Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los Ejércitos” ? (Sal. 84:1). ¿Consideramos hoy a Cristo como alguien tan digno de ganar, que estemos dispuestos a perderlo todo por alcanzarlo? (Ver Fil. 3:8). ¿Consideramos nuestra fe realmente como algo mucho más preciosa que el oro? (Ver 1 P. 1:7). Las respuestas a estas preguntas están vinculadas con el fruto cristiano, y por tanto, con nuestra perdurabilidad en la Vid.

Si las contestaciones a estas incógnitas son positivas, entonces,

El Hacha No Estará En Nuestra Raíz.

Con una invitación humilde a permanecer en la fe de Jesús,

Soy tu servidor en él,

Pst. Eliseo Rodríguez
Iglesia E. Monte de Sion.

A la iglesia Local 

¡ BIENVENIDOS A UN CULTO ESPECIAL MAÑANA DOMINGO !

10.00 am Templo abierto para orar.

11.00 am Un Servicio a Dios, de alabanza, adoración, Palabra de Dios, y Ministración.

¡Ven,  y trae a toda la familia y amigos!

Back To Top